Ronda de Inversiones Angeles

Bienvenidos a EmprendEcuador

Impulsado por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), apoya a ciudadanos a la creación de negocios con potencial de crecimiento, innovadores o altamente diferenciados.

   
1800 PRODUCE
Acceso  |

Foro

Test Potenciadoras  Ir arriba

  • TEST
    POTENCIADORAS

    1. ¿De dónde vienen los fondos no-reembolsables?
    Son fondos estatales.

    2. ¿Qué es EmprendEcuador y cuál es su objetivo?
    EmprendEcuador es un programa impulsado por el Gobierno Nacional. Este nace como parte del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad y se centra en apoyar a ciudadanos apasionados por la creación de negocios con potencial de crecimiento, innovador o altamente diferenciados y con gran capacidad de incursionar en el ámbito internacional.

    El objetivo de EmprendEcuador es desarrollar un sistema integrado de apoyo al emprendimiento dinámico conformado por entidades públicas y privadas que permita la diversificación y transformación del país mediante la creación de nuevas unidades productivas, impulsadas por ciudadanos de regiones geográficas con menor desarrollo productivo.

    3. ¿Cuántas fases tiene el programa? En qué fase está usted apoyando?
    El programa EmprendEcuador tiene tres fases: L1, L2 e Inversión.
    En este momento, las potenciadoras están apoyando en la fase L1, la misma que consiste en el cofinanciamiento de proyectos emprendedores en la fase de diseño de plan de negocio, estudio de mercado y acompañamiento.

    4. ¿Qué es un emprendimiento dinámico?
    Es un emprendimiento que nace de la oportunidad y que busca formar una pequeña o mediana empresa, con aspiraciones de rápido crecimiento.

    5. ¿En qué se diferencia un emprendimiento de un emprendimiento dinámico?
    El emprendimiento se caracteriza por tener la capacidad de cubrir necesidades que puede tener el individuo, mientras que emprendimiento dinámico aparece de la oportunidad, es decir que tiene un potencial diferenciador que permitirá su rápido crecimiento.

    6. ¿Cuál es el objetivo de las Prestadoras de servicios (potenciadoras) hacia los emprendedores?
    El objetivo de las potenciadoras es brindar servicios de asesoría, asistencia técnica y seguimiento a los emprendedores durante la fase de pre-inversión, formalización, puesta en marcha y operación inicial del negocio.
    Las potenciadoras también deben apoyar a los emprendedores con redes de contacto y búsqueda de posibles socios o inversionistas para acelerar el crecimiento.

    7. ¿Durante qué tiempo la Prestadora de Servicios (potenciadoras) acompaña al emprendedor?
    La prestadora de servicios debe acompañar al emprendedor por un período de 2 meses (primera fase)

    8. El MCPEC paga directamente a los Prestadores de Servicios (potenciadoras) por los servicios contratados con ellos para apoyar al emprendedor. ¿Quién debe pagar la parte no cofinanciada? ¿A quién debe pagar esta parte?
    El emprendedor debe encargarse de un porcentaje del costo de los servicios que comprende el 15% de los 10.000 dólares, que serán entregados directamente a la potenciadora.

    9. ¿Cuáles son las actividades sujetas de aporte económico?
    Realización de plan de negocios, estudios de mercado, asesoría técnica (fase 1)

    10. ¿Cuál es el monto máximo por beneficiario? ¿Cuánto será el aporte del MCPEC y del emprendedor, en valores?
    El monto máximo por beneficiario es de 10.000 dólares, el aporte del MCPEC es de 8.500 dólares y del emprendedor de 1.500 dólares (fase 1).

    11. ¿Si terminó la primera etapa de apoyo, accedo inmediatamente a la segunda?
    No, el ser beneficiario de la primera fase de apoyo no implica acceso inmediato a la segunda. Es necesario que vuelvan a aplicar al programa para acceder a esta segunda fase.

    12. ¿Diferencia entre producto y oferta?
    El producto es el bien o servicio que va a ser comercializado, la oferta es el conjunto de todo lo que ofrece y trae consigo el producto.

    13. ¿Cuál es el próximo paso después del taller para acceder a los recursos?
    La presentación de la idea de negocios (oferta) frente a un comité regional. Después de los talleres el emprendedor está listo para realizar una presentación efectiva ?elevator pitch? frente a este comité.

    14. ¿Qué pasa si solo voy a un taller?
    Quedará automáticamente fuera del proceso, la asistencia a los 2 días de taller es de carácter obligatorio.

    15. ¿Es una buena evidencia de consumo: la filmación de un grupo de clientes que estén en la casa de un emprendedor reunidos consumiendo o probando el producto?
    Esta filmación se considerará una evidencia de consumo siempre y cuando se demuestre que son potenciales clientes que no tienen ningún vínculo afectivo que pueda influir en su criterio. Si son familiares o amigos, no es la evidencia de consumo más recomendable por qué no se está abarcando un segmento real del mercado.

    16. ¿Qué pasa si el emprendedor que asiste al taller ya tiene un estudio de mercado y plan de negocios desarrollado?
    Entonces no es la fase indicada para este emprendedor, por lo que se le propondrá aplicar para la segunda fase la cual exige tener ya un plan de negocio armado.

    17. ¿Qué pasa si tengo una fundación constituida en el 2007?
    No podrá participar en el programa ya que el límite máximo de constitución de una persona jurídica es de 2 años.

    18. ¿Qué pasa si en un equipo conformado por 2 emprendedores al taller, el uno asiste el primer día y el otro al segundo?
    No hay ningún problema siempre y cuando los dos emprendedores estén debidamente inscritos y formen parte de ese proyecto.

    19. ¿Qué pasa si un emprendedor está al inicio y luego de registrarse se va?
    El emprendedor quedará descalificado porque la finalidad del taller implica la asistencia completa al mismo para que el emprendedor pueda absorber toda la información que se presente.

    20. ¿Qué se considera innovar o generar valor agregado para Emprendecuador?
    Generar un valor agregado para EmprendEcuador implica que la propuesta no sea simplemente un producto primario, sino que este genere un grado de transformación productiva, ya sea en el producto en sí o en el proceso.

    21. ¿Por qué es importante el que el emprendedor pueda decir su idea de negocio?
    Porque el emprendedor debe ser capaz de vender su idea a grandes inversionistas; el Comité Regional será el encargado de verificar esta capacidad.

    22. ¿Qué pasa si luego del taller quiero registrar a más emprendedores miembros del equipo?
    No hay ningún problema. Los emprendedores pueden inscribir a más personas en su proyecto, por medio de la página web. La finalidad de los talleres es determinar estas falencias que se pueden superar.

    23. ¿Por qué no es confiable hacer focus groups o encuestas en esta fase?
    Porque los focus groups o encuestas son más confiables cuando se intenta mejorar un producto ya existente en el mercado. Las propuestas presentadas en esta fase, son completamente nuevas, por lo tanto los resultados que arrojen no serán completamente reales.

    24. ¿Si postulé más de un proyecto, puedo acceder a más de 10.000 dólares?
    No, solo puede acceder a 10.000 dólares por beneficiario.

    25. ¿Qué pasa si en el taller encuentra a un emprendedor callado que no participa?
    Es deber de la potenciadora y de los capacitadores reconocer a estos emprendedores y motivarles a participar en el taller. Las potenciadoras deben incentivar a todos los emprendedores y prestar atención a aquellos inactivos.

    26. ¿Qué pasa si un emprendedor no quiere contar su idea para evitar que esta sea copiada?
    La potenciadora tiene que motivar al emprendedor a compartir la idea en el taller, debe ser consiente que es un proceso de aprendizaje donde le aporte de todos los emprendedores enriquecerá a todos los presentes.

    27. ¿Para qué sirve la presentación efectiva?
    La presentación efectiva sirve para facilitar la exposición de la idea, así como también hacer más atractiva la propuesta frente a comités regionales y posibles inversores.

    28. ¿Para qué se está realizando estos talleres con los emprendedores?
    Para apoyar a los emprendedores a preparar sus ideas de negocio y presentarlas ante los comités regionales que se llevarán a cabo.

    29. ¿Dónde se registraron las ideas de los emprendedores?
    Se registran en la página web de EmpredEcuador www.emprendecuador.ec
    30. ¿Cuál será la infraestructura y materiales que usted utilizará para su taller?
    Un auditorio con capacidad suficiente para recibir a todos los emprendedores, computador con internet para registro de asistencia en sistema, materiales de escritura y material de apoyo visual.

    31. ¿Qué esperamos de la tarea enviada el primer día de taller, y qué pasa si el emprendedor no la consigue?
    Esperamos que el emprendedor realice un análisis de campo donde pueda identificar un posible mercado (evidencia de consumo).
    Si el emprendedor no realiza la tarea se reflejará la falta de interés que tiene por su proyecto y tendrá menos insumos a ser utilizados en su presentación frente al Comité Regional; sin embargo, esto no significa que quede fuera del proceso.

    32. ¿Cuáles son los objetivos del taller de desafío personal?
    El taller para emprendedores tiene como objetivo guiar a los mismos en la preparación y desenvolvimiento al momento de presentar la propuesta al comité regional, de aprobación y posibles inversionistas.

    33. ¿Cuál es la meta final de este sistema de Emprendecuador?
    Crear un Sistema Nacional de Apoyo al Emprendimiento y un ecosistema adecuado que permita potenciar emprendimientos dinámicos a nivel nacional.

    34. ¿A qué entidad pertenece el programa Emprendecuador?
    Al Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad-MCPEC.
    El Ministerio de Industrias y Productividad-MIPRO es un Ministerio que cuenta con herramientas de apoyo al emprendedor, la cuales son complementarias a Emprendecuador y coordinadas por el MCPEC.

    35. ¿Qué información importante está en el portal de Emprendecuador?
    Toda la información referente al programa EmprendEcuador, como bases del programa, publicación de proyectos ganadores, noticias, eventos, servicios e información de apoyo al emprendedor, etc.

    36. ¿Qué son las rondas concursables?
    Son las diferentes convocatorias que realiza EmprendEcuador para que los emprendedores puedan inscribirse para participar de las diferentes fases del programa.

    37. ¿Qué se presenta ante el comité regional?
    El emprendedor realiza su presentación efectiva ?elevator pitch?, que se conforma de los siguientes pasos: describoel problema, propongo la solución, explico el modelo de negocios, detallo la magia, expongo la estrategia de marketing y ventas, hablo de la competencia, describo al equipo, realizo el cálculo de mis ingresos, hago el pedido (acompañado de un ofrecimiento), todo esto acompañado de la evidencia de consumo.

    38. ¿Cómo sé si mi proyecto fue seleccionado o no?
    Los proyectos seleccionados son publicados en la página web de EmprendEcuador y el emprendedor puede ingresar al portal con su usuario y contraseña para conocer el estado de su proyecto.

    39. ¿Cuáles son los 4 subtalleres del Taller Desafío Personal Emprendecuador?
    *Taller de Sensibilización
    *Taller de Evidencia de Consumo
    *Taller Modelando Ideas de Negocios.
    *Presentaciones Efectivas

    40. ¿Puede escoger quién será el proveedor de servicios (potenciadora) que me apoye en el desarrollo de las actividades cofinanciables?
    No, por ser fondos públicos (el 85%) EmprendEcuador se encargará del proceso de invitación, selección y asignación de potenciadoras que cumplan con las características solicitadas por el programa y que satisfagan las necesidades de los emprendedores. Este proceso se realizará una vez que el Comité de Aprobación seleccione los proyectos beneficiados con los fondos no reembolsables.

    41. ¿Qué diferencia hay entre una incubadora, una consultora y una potenciadora de negocios?
    Potenciadora: Aporta en el proceso de crecimiento de la empresa, mediante la combinación de esfuerzos del emprendedor y el equipo que integra la potenciadora, que brinda acompañamiento y las herramientas necesarias al emprendedor para la puesta en marcha de su negocio.
    Incubadora: Ayuda a incrementar las tasas de supervivencia, mediante un menú especializado de servicios.
    Consultora: Realiza el plan de negocios como un servicio pre-pagado.

    42. ¿Por qué es importante que el emprendedor sea humilde?
    Porque el emprendedor debe tener la capacidad de adquirir datos que el no posee, debe reconocer que no sabe todo lo necesario para potenciar su idea.

    43. ¿Hasta dónde puede hacer soñar al emprendedor en el taller?
    El emprendedor debe soñar en grande; pero nuestro deber como potenciadora es mostrar sus límites reales.

    44. ¿Qué proyectos se debe recomendar no continúe en el proceso?
    Aquellos proyectos que no cumplan lo establecido por EmprendEcuador, por ejemplo aquellas propuestas que no contengan un emprendimiento dinámico, un potencial crecimiento para convertirse en una PYME, etc (todo lo establecido en las bases).

    45. ¿Hasta dónde se puede sugerir cambie la idea postulada en el portal?
    El emprendedor podrá rediseñar su idea hasta antes de presentarla ante el Comité Regional, siempre y cuando la esencia sea la misma. No pueden ingresar una idea totalmente diferente.,.

    46. ¿Cómo ayudo a que el emprendedor dimensione adecuadamente el tamaño de su mercado?
    Como potenciadora, puedo ayudar al emprendedor dimensionar adecuadamente el tamaño de su mercado mediante la evidencia de consumo y el cálculo de sus ingresos mediante el análisis ?de la servilleta? que consiste en el cálculo del precio por cantidad por 12 meses (P*Q*12).

    47. ¿Cómo ayudo a que el emprendedor diseñe adecuadamente su campaña de captación de clientes?
    Como potenciadoras, podemos ayudar al emprendedor a diseñar adecuadamente su campaña de captación de clientes, primero
    - Enseñándoles a analizar adecuadamente su mercado, específicamente para que sectores de la población está diseñado, de este modo el emprendedor pueda formular el atractivo de la campaña;
    - Su producto para conocer las ventajas competitivas o comparativas con las que cuenta.
    - Generando redes de contacto así como también ayudando a que participen con empresarios y conocedores del sector respecto a su proyecto ISA solo esta última pregunta vele si encuentras algo más relacionado en la guía de emprendimiento dinámico.
  • Gracias por el foro....Toda la suerte del mundo, compañeros¡¡ Somos un instrumento de la vida, para ayudar a todas esas personas que tienen un sueño...Ayúdemos a que SUEÑEN EN GRANDE¡¡¡ UN ABRAZO A TODOS...Belén Innpulsar-Cuenca¡
  • SEÑORES EMPRENDECUADOR.
    YO JULIO SALTOS, HE LEIDO EL MENSAJE Q UDS. ME HAN ENVIADO, Y ME PARECE MUY INTERESANTE EL TALLER Q VAN A DAR Y ME COMPROMETO A ASISTIR A LOS DOS DIAS DE TALLER PARA APRENDER TODO A LA ELABORACION DEL PROYECTO Q QUIERO EMPRENDER Y SACAR UN BUEN PROVECHO A LO APRENDIDO .....
    QUEDO DE UDS. MUY AGRADECIDO
    JULIO SALTOS L.
  • Gracias por la capacitacion que nos dictaran, aunque desconocemos los temas estamos predispuesto y abiertos al conocimiento, habidos de ideas y poder cristalizarlas con su ayuda, muy agradecidos.
    Mariella Carpio Bustamante
  • Si, gracias, estamos concientes que el taller nos sera de mucha ayuda para nosotros los principiantes con deseo de formar mediante nuestras ideas una empresa, que aporte al servicio y desarrollo de nuestra comunidad.

    Darianny Goyes Rios.
  • Estimadas potenciadoras y emprendedores:

    Por favor coméntennos como les va en los talleres de Desafío Emprendedor. Nos gustaría conocer su opinión para realizar las mejoras del caso.